
El Balón de Oro es el premio más prestigioso en el fútbol, otorgado al mejor jugador del mundo cada año. Ganarlo es un sueño para cualquier futbolista, pero lograrlo a una edad temprana es una hazaña reservada para los más grandes talentos. ¿Quién es el jugador más joven en ganar el Balón de Oro? En este artículo contaremos las historias de los futbolistas más jóvenes en ganar el Balón de oro.
En 2008, Cristiano Ronaldo, con tan solo 23 años, ganó su primer Balón de Oro tras una temporada estelar con el Manchester United. Aquel año, el astro portugués lideró al equipo inglés hacia la gloria, consiguiendo ganar tanto la Champions League como la Premier League, convirtiéndose en uno de los jugadores más completos del fútbol moderno.CR7 ganó su primer Balón de Oro el mismo año que ganó su primera Champions.
Además, esa temporada marcó 42 goles entre todas las competiciones y fue pichichi de la Premier, que terminó con 31 goles, que le valieron además para ser Bota de Oro. Aunque no es el jugador más joven en ganar un Balón de Oro, este logro marcó el inicio de una de las mayores rivalidades en la historia del deporte, la de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
En 1968, George Best, a los 22 años, también forma parte de esta selecta lista de jugadores más jóvenes en ganar el balón de oro. Best se convirtió en el Balón de Oro más joven de su época, este talentoso extremo norirlandés brilló con el Manchester United, al igual que Cristiano. Era conocido tanto por su magia en el campo como por su estilo de vida excéntrico. Su habilidad para driblar y su carisma hicieron que su impacto trascendiera el fútbol.
Ese mismo junto con una delantera de ensueño formada por Bobby Charlton y Denis Law logró conseguir la primera Copa de Europa de la historia del fútbol inglés, haciendo el gol de la victoria nada más y nada menos que contra el todopoderoso Benfica de Eusebio, convirtiéndose así en uno de los jugadores más jóvenes en ganar el balón de oro.
Otro de los jugadores más jóvenes en ganar el balón de oro fue nada más y menos que el que muchos consideran uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte, Lionel Messi. Era el año 2009 fue cuando ganó el Balón de Oro por primera vez, después de quedar tercero en 2007 y segundo en 2008. Entonces, el futbolista del Barça tenía 22 años y todo el futuro por delante.
Temporada en el que el Barcelona ganó todos los títulos posibles con Messi como gran estrella, fue el año del famoso «sextete». El astro argentino anotó 38 goles aquella temporada, incluyendo uno en la final de la Champions ante Manchester United de Cristiano, que quedó segundo en la votación. Este sería el primero de los cuatro Balones de Oro consecutivos que ganó entre 2009 y 2012.
En el año 2001 el joven delantero del Liverpool se convertiría en el segundo jugador más joven en ganar el balón de oro. Ese año Owen marcó 37 dianas, conquistó las dos copas de Inglaterra anotando en ambas finales (2 en la FA Cup y 1 en la Charity Shield), y a nivel europeo ganó la Copa de la UEFA tras una final histórica ante el Deportivo Alavés.
Michael Owen tuvo un año soñado a nivel individual. Fue figura del Liverpool en todas las competiciones que jugó y anotó en momentos y partidos clave. Un factor importante para que el inglés ganase el premio aquel año fue el partido contra Alemania en la clasificación al Mundial. Owen anotó un impresionante hat-trick en Múnich pocos meses antes de la entrega del Balón de Oro. Aquello tuvo un impacto a nivel mundial enorme, lo cual influyó en los votantes. Sin embargo, es un balón de oro rodeado de polémica ya que ese año hubo otros candidatos que parecían tener argumentos más fuertes para llevárselo antes que él.
El delantero brasileño, exfutbolista del Real Madrid y del Barcelona entre otros, es el jugador más joven en ganar un balón de oro de la historia, consiguió llevarse el tan preciado galardón en el año 1997 con tan solo 21 años y 3 meses de edad, logrando algo que nadie había conseguido hasta el momento.
Ese año Ronaldo anotó 37 dianas en liga con el Barcelona, cifra que le fue suficiente para ganar el pichichi y la bota de oro de ese año además conquistó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. Además con su selección ayudó a ganar la Copa de América que se disputó en Bolivia, donde finalizó como el mejor jugador de la competición.
Si hay que responder a esta pregunta todos apuntaríamos a un mismo nombre, Lamine Yamal, el joven futbolista del Barcelona sigue deslumbrando con un arranque de temporada increíble. A sus tan solo 17 años el extremo español ya ha hecho historia convirtiéndose en el jugador más joven en ser nominado al balón de oro, así que quien sabe, si Lamine continua con su monstruosa proyección, no sería descabellado pensar que pueda alcanzar este récord en los próximos años.
Desde Ronaldo Nazario hasta Lionel Messi, ser el jugador más joven en ganar un Balón de Oro es un logro que define carreras y marca capítulos especiales en la historia del fútbol. Estos talentos excepcionales demuestran que la pasión, el esfuerzo y la habilidad no tienen edad. Con promesas emergentes en el horizonte, el título del Balón de Oro más joven podría cambiar pronto de manos, y el mundo estará mirando con emoción quién será el próximo en dejar su huella.